jueves, 8 de enero de 2009

Bailar salsa con profesor nativo



Hay veces que recibo llamadas cuanto menos curiosas. Una chica me pregunta si soy profesor nativo, y puesto que he nacido, soy nativo. De España, pero nativo. Digo yo que lo mismo se refería a ser nativo de algún país centroamericano o sudamericano, en la creencia que los profesores de esos países enseñen mejor a bailar que un profesor nacido en Málaga. Por vía de ejemplo es como si para aprender a bailar sevillanas preferimos ser enseñados por alguien de Sevilla mejor que por alguien de Málaga.

He tenido varios profesores de salsa, y excepto un brasileño y una chica de los paises del este, el resto son de Málaga. De ellos y ellas he aprendido un montón, tanto que ahora estoy yo intentando transmitir esos conocimientos. Por contra, conozco profesores centroamericanos y sudamericanos, unos estupendos, pero otros que al menos en lo que he visto, dejan mucho que desear principalmente en cuanto a educación se refiere.

A la hora de elegir un sitio para aprender a bailar, mi recomendación es no buscar a quien mejor baile sino a quien mejor enseñe, y para ello hay que mirar y preguntar a sus alumnos y alumnas. El ambiente en la clase es algo también muy importante, así como las "actividades extraescolares" a ser posible gratuitas. Una última recomendación: huir de los pisatalones o repartidores de tarjetas. Es triste que te saquen a bailar buscándote como cliente.

:-(
__________________________
nativo, va. (Del lat. natīvus).

1. adj. Que nace naturalmente.
2. adj. Perteneciente o relativo al país o lugar en que alguien ha nacido. Suelo nativo. Aires nativos.
3. adj. Nacido en el lugar de que se trata. U. t. c. s.
4. adj. Innato, propio y conforme a la naturaleza de cada cosa.
5. adj. Dicho de algún metal o de alguna otra sustancia mineral: Que se encuentra en su mena libre de toda combinación.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

4 comentarios:

david santos dijo...

Bela salsa!
Gracias por tu postgene y compartirla con nosotros,

Skapada Blog dijo...

NO es por ofender,

Pero en Cuba, cuando vamos a hablar de alguien que no sabe bailar, decimos es gallego (español).

Así que de nada te extrañe que te pregunten si eres nativo (refiriéndose a que hayas nacido en algún país donde la salsa viene "by default" (Cuba, Puerto rico o Dominicana; que además no están en sudamérica sino en el caribe)

cubano dijo...

Pues eso bailar Sevillana siendo de Malaga no es lo mismo que siendo de Madagascar, enseñado ademas por un Búlgaro y un Canadiense. La salsa no es de Sur America ni de Centro America aunque a los Panameños hay que reconocerle a Ruben Blades , es mas bien del Caribe pero bue... si la gente te paga Ole. En cualquier caso la foto es algo senófoba. Publicar este post sería algo a tu favor.

skodasur dijo...

Pues a mí me parece que tienes toda la razón,y además me parto de risa con tus comentarios.(sobretodo los antitabaco)suerte y a seguir enseñando,que si no me pillase tan lejos me apuntaba a tus clases fijo.

Google+